sábado, 26 de enero de 2013

La tinta roja genera angustia en los estudiantes


La tinta roja genera angustia en los estudiantes


Estudio señaló que los alumnos creían que las correcciones hechas con color rojo eran mucho más duras que con otro tono.
(Foto: Shutterstock) - mundo en Publimetro Perú
(Foto: Shutterstock)
 Un estudio en la Universidad de Colorado señala que el usar tinta roja al momento de corregir tiene un impacto negativo en la relación alumno-profesor.
El documento publicado en la revista The Social Science Journal señala que el color es percibido por los estudiantes como un elemento agresivo y puede generar angustia, lo que se traduce a menos aprendizaje.

Tal como señala la CNN, los profesores Richard L. Dukes y Heather Albanesi, miembros del departamento de Sociología, pudieron llegar a obtener estos resultados después de hacer un examen a 1 999 estudiantes. A estos alumnos se les entregó cuatro versiones de un ensayo previamente corregido por un profesor desconocido.
El resultado de los análisis realizados a cada alumno indicaban que creían que las correcciones hechas con color rojo eran mucho más duras que las realizadas en otro tono. Los investigadores creen que esto podría ser similar a lo que se percibe cuando alguien escribe en letras mayúsculas.
Al crear un impacto negativo escribir con tinta roja, Dukes y Albanesi recomiendan a los docentes corregir los trabajos, exámenes y ensayos con colores neutros.
Negro o verde
La profesora Silvia Juárez, quien trabaja en el colegio Signos de Fé en San Juan de Lurigancho, coincide con el estudio. En su colegio han optado por corregir y poner calificaciones con color negro. “Hay una aversión al rojo, sobre todo entre alumnos de primaria y secundaria. Asimismo, el azul lo relacionan con la nota aprobatoria”, acotó.
La docente Esperanza Marchand también cree que el color rojo se asocia con lo negativo. Contó que en el centro educativo Héctor de Cárdenas de Jesús María se adoptó la medida de hacer las correcciones con tinta verde debido a que es un color que se asimila naturalmente y no causa trauma en los chicos.

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