
La detención de Elba Esther Gordillo por un supuesto desvió de recursos superior a los dos mil millones de pesos, de las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “de pronto nos parece perfecto porque es algo que nosotros veníamos denunciando desde hace 20 años. Pero también creemos que es una cortina de humo, para decir que la Reforma Educativa va a solucionar el problema de la educación en México”, dijo Moisés Guerrero, integrante de las Bases Magisteriales, caracterizadas por ser la disidencia del SNTE.
El profesor afirma que la detención hecha por la Procuraduría General de la República es un hecho más político que técnico. “Están haciendo lo mismo que hizo Salinas con la Quina, porque a final de cuentas (Carlos Salinas de Gortari) es el maestro de Peña Nieto”.
Ante esto, Moisés asegura que el Consejo Nacional del SNTE terminará por resolver, a la brevedad, una nueva cabeza en la cual recaiga la Secretaría General, puesto que desempeño Gordillo en los últimos 23 años.
“En el Consejo Nacional se van a sentir desprotegidos porque estaban acostumbrados a que Elba (Esther Gordillo) los mandaba. No creo que se convoque a una manifestación porque se quedarían solos. Si consultamos, el 80% o 90% de los profesores no estemos a favor de Elba Esther. Y eso es algo que van a tener que medir los dirigentes que se quieran quedar”.
El disidente afirma que, lo peor que puede pasar, es que con esto comience la implementación de una Reforma Educativa que, en principio, está mal formulada. “Si quieren mejorar la educación en México, eso empieza en los núcleos familiares, en mejorar las condiciones de vida de las personas. Tenemos muchas deficiencias en educación, pero los maestros no somos los directamente responsables: los programas de estudio y los libros, que cada vez están peor, los emite el gobierno federal. Hay muchas cosas que no dependen del magisterio y que no inicia y termina en la educación”.
El Gobierno de Enrique Peña Nieto asestó el primer gran golpe político y mediático de su gestión. Elba Esther “La Maestra” Gordillo fue detenida junto a otras tres personas, en el Aeropuerto de Toluca y anoche fue trasladada al penal de Santa Martha de Acatitla.
La operación fue posible por una orden de aprehensión que giró la Procuraduría General de República (PGR), a partir de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acusándola de desviar recursos por más de dos mil millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario