Elba Esther Gordillo descontaba a cada profesor $100 en promedio; se robaba 140 mdp al mes

Elba Esther Gordillo como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibía en promedio 140 millones de pesos mensuales provenientes de las cuotas gremiales de los profesores. Las aportaciones de los maestros representan ese monto mensual tomando como base un descuento promedio de 100 pesos a cada sindicalizado, quienes suman 1.4 millones, según cifras recientes de la SEP. Elba Esther Gordillo ha presumido que su papel al frente del gremio no sólo es defender los derechos laborales; sin embargo, deja promesas sin cumplir. Entre ellas se encuentran préstamos para vivienda y la construcción del Centro de Innovación y Conocimiento, que llamarían la Ciudad de la Educación. Obtenía 1,680 mdp al año.
Los recursos que recibía eran manejados sin saber su destino, según los estatutos del sindicato. Tan sólo por ser la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),Elba Esther Gordillo recibía en promedio 140 millones de pesos mensuales o mil 680 millones anuales de las cuotas sindicales, es decir que por día la dirigente de los maestros recaudaba 4.6 millones de pesos, cantidad que equivale a 72 mil 16 salarios mínimos en el Distrito Federal (64.76 pesos). Las aportaciones de los trabajadores de la educación de la República representan ese monto mensual, tomando como base un descuento promedio de 100 pesos al mes a cada agremiado, quienes suman 1.4 millones, según las cifras más actuales de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, las cuotas de los afiliados al SNTE varían por zona económica, tipo de plaza y categoría del profesor en carrera magisterial.
Ejemplo de ello es que en el centro del país la zona económica está contemplada como la de menos costo para vivir, de modo que un profesor con plaza de tiempo completo en el nivel más alto aporta 125 pesos quincenales, lo cual significa que cada mes le descuentan de su sueldo 250 pesos por cuota sindical para Elba Esther. En tanto que en Michoacán un profesor con plaza inicial aporta 64 pesos mensuales para las arcas de la presidenta nacional del SNTE, mientras que otro maestro del mismo estado con plaza de tiempo completo destina de su salario 154 pesos al mes para la aportación que concentra la lideresa.
En Yucatán, un profesor de preescolar pierde 90 pesos al mes para entregárselos a Gordillo Morales, cantidad que se incrementa a 200 pesos mensuales para un docente de secundaria que da 38 horas de clase a la semana y sube a 310 pesos al mes para un director de secundaria con el nivel más bajo de Carrera Magisterial.

No hay comentarios:
Publicar un comentario