viernes, 29 de marzo de 2013

No hay internet móvil de calidad; Telcel, Iusacell/Unefon y Telefónica reprueban evaluación


No hay internet móvil de calidad; Telcel, Iusacell/Unefon y Telefónica reprueban evaluación

No hay internet móvil de calidad; Telcel, Iusacell/Unefon y Telefónica reprueban evaluación
La Cofetel anunció que dichas empresas reprobaron la evaluación que hizo sobre este tema, arrojando altos índices de fallas en conexión.

México.- Las empresas de comunicación celular Telcel, Iusacell/Unefon y Telefónica reprobaron la evaluación que hizo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre el internet móvil.
La medición se llevó a cabo del 31 de enero al 1 de marzo de 2013 con base en el Plan Técnico Fundamental de la Calidad del Servicio Local Móvil, que también mide la calidad de los servicios de voz y mensajes de texto (SMS).
En los rubros SMS y de voz, las empresas también registraron fallas, pero sí superaron los rangos mínimos de buen servicio. En internet móvil, no.
El estándar en calidad se garantiza cuando las empresas registran menos de 3 por ciento de fallas en el servicio que ofrecen. En el caso de SMS el rango es de 5 por ciento.
Telcel fue la peor evaluada en el indicador de proporción de sesiones fallidas, pues obtuvo una medición de 16.50%.
Le siguieron Unefon y Telefónica, con 3.50 por ciento en cada caso y Iusacell con 3.33 por ciento.
Pese a las fallas, este servicio es el único que no contempla sanciones por parte de la autoridad.
En cuanto a proporción de sesiones interrumpidas al navegar por la red, la empresa de peor respuesta fue Unefon, con 6.39%, seguida de Iusacell con 4.83%.
Fernando Bulter, analista en telecomunicaciones, dijo que resulta preocupante que el servicio con las mayores fallas sea el único sin sanciones, según informa el diario Reforma, en su sección de negocios.
"Es preocupante que en voz sí haya sanción y en internet no, es lamentable. Estamos en un uso convergente de las redes donde todas las empresas prestarán todos los servicios, por lo que deben tener sanciones en todos los servicios", expresó.
Asimismo, el analista criticó que las mediciones sean únicamente de carácter informativo, pues no garantizan la mejora en la calidad del servicio.
Sobre los servicios de voz, donde sí se incluyó a NextelUnefon 3G fue quien obtuvo los peores niveles de calidad en materia de proporción de intentos de llamadas fallidos; alcanzó 1.82%. En proporción de llamadas interrumpidas tuvo 2.96%.
Nextel es la empresa que más tarda en establecer una llamada, seguida por Telcel 2G y Telcel 3G.
En cuanto a entrega de SMS, las empresas calificaron por debajo del 1 por ciento, pero en tiempo de entrega del mensaje: Iusacell 2G y Unefon 2G superaron los 10 segundos, seguidos por Telcel 2G,quien tarda 8.96 segundos y Telefónica 2G con 7.64 segundos.
"Telcel ve con mucho interés estos resultados de mediciones realizadas por Cofetel y se mantiene trabajando e invirtiendo para mejorar los niveles de calidad de sus servicios en todo el país", expresó un vocero de la empresa.
Crédito: Reforma Negocios

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