miércoles, 24 de abril de 2013

Jóvenes mexicanos, los más felices del mundo; según encuesta


Jóvenes mexicanos, los más felices del mundo

Jóvenes mexicanos, los más felices del mundo; según encuesta


Los jóvenes de México, Argentina y Brasil encabezan una lista de 24 países del mundo en cuanto a su índice de felicidad, según una encuesta.
Los jóvenes mexicanos resultaron ser los más felices de la lista con un 93 por ciento, mientras que los de Argentina registraron un 87 por ciento y los de Brasil 84 por ciento. La felicidad para los jóvenes está vinculada principalmente a las fuertes relaciones familiares, el optimismo, la prosperidad y el desarrollo en la región, en el caso de Latinoamérica, según un estudio presentado el martes por la empresa de medios Viacom. Para los jóvenes la felicidad también está relacionada al éxito y el éxito es una fuente de felicidad.

"Es sorprendente que la felicidad tiene que ver con la familia, eso hace una ruptura con generaciones anteriores", dijo doctor en filosofía y ciencias sociales Heli Morales, durante un panel sobre el estudio. "La familia no era el punto de la felicidad... justamente la gran dificultad era la relación con la familia y hoy los jóvenes buscan la felicidad, incluso el éxito tiene que ver con la familia".
Cuando los jóvenes se sienten estresados consideran que charlar con una persona cercana es de ayuda, pero también escuchar música, ver televisión y, sorprendentemente para los adultos que no crecieron con aparatos electrónicos, jugar videojuegos.
"Se sigue consumiendo televisión de diferente forma, los medios juegan un papel importantísimo y (los jóvenes) están, a diferencia de generaciones anteriores, ya metidos en ellos, nacen con ellos, vivieron y crecieron viendo los medios... creo que el entretenimiento es la parte principal de esta generación", dijo Eduardo Lebrija, director general Viacom Mexico.
"Esta generación está integrando internet y televisión. La siguiente generación, los jóvenes, no hablará de internet o televisión, va a hablar de contenido... el contenido que marca el entretenimiento es lo que va a llevar la batuta", dijo Salvador Mata, director de investigación de Viacom Americas.
El estudio se centró en los llamados "Millennials", una generación que abarca a personas de entre 9 y 30 años de edad, que es la nueva protagonista del panorama mundial. El estudio se realizó con cerca de 15 mil jóvenes de 24 países en los cinco continentes para tratar de conocer sus intereses, sus valores y lo que les preocupa.
A pesar de los altos niveles de felicidad registrados, los Millennials no viven ajenos a los acontecimientos mundiales. La crisis económica mundial, por ejemplo, ha sido mencionada como el principal acontecimiento que ha impactado en sus vidas. Otro de los aspectos que han marcado a esta generación es el terrorismo, ya sea en forma de atentados de extremistas en países desarrollados, o en forma de narcotráfico y violencia en México.
Pero la visión de los Millennials tiende en general al positivismo. México es uno de los países que considera que "su segmento de la misma edad posee el potencial de cambiar el mundo para mejorarlo", con 91 por ciento de acuerdo con esta afirmación. En Argentina, 80 por ciento de los Millennials está de acuerdo con esto. En el caso de los niños y los jóvenes brasileños 86 por ciento cree que puede cambiar el mundo de manera positiva.
Los Millennials, caracterizados por su gran actividad en las redes sociales y capacidad de interacción a nivel global, no consideran que la tecnología los define, sino que facilita su vida. La tecnología sustenta muchas de sus relaciones y juega un papel importante en el mantenimiento de la felicidad.
Los jóvenes brasileños se sienten capacitados para acceder a otras culturas a través de internet y contribuir a nuevas formas de pensar, mientras 76 por ciento está de acuerdo en que el acceso a internet cambia su forma de pensar acerca del mundo, en el caso de México del 73 por ciento está de acuerdo con esa afirmación y en Argentina el 62 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario