miércoles, 15 de mayo de 2013

Cuidado con el Wi-fi, las ondas electromagnéticas son cancerígenas


Cuidado con el Wi-fi, las ondas electromagnéticas son cancerígenas


Cuidado con el Wi-fi, las ondas electromagnéticas son cancerígenas(Foto: especial).
Abogado especializado en este tipo de contaminación recomienda retirar el Wi-fi de escuelas, usar internet por cable en hogares o, en su defecto, apagarlo por la noche. 

Agustín Boco, abogado especializado en contaminación electromagnética en España, asegura que una exposición prolongada radiaciones que emite el wi-fi tiene efectos nocivos en la salud.
Bocos Muñoz, fundador de Juristas Contra el Ruido, se pronunció por retirar las redes Wi-fi de las escuelas, pues emiten radiaciones electromagnéticas a una potencia muy elevada que repercuten en todos, pero en especial en los niños porque están en pleno desarrollo

Destacó que existen otros sistemas que permiten disfrutar de internet a través de la red eléctrica ya que la tecnología inalámbrica no está revisada por ningún organismo que nos pueda decir qué potencia emite y cómo se controla este tipo de radiaciones, que "la Organización Mundial de la Salud ha clasificado oficialmente como posible cancerígeno".
El especialista aconsejó utilizar internet por cable o, en todo caso, apagar el Wi-fi por la noche.
"Ya hay estudios que relacionan la hiperactividad, los dolores de cabeza y el mal dormir infantil con estas ondas. ¿Para qué correr riesgos, si existen tecnologías alternativas sin riesgo?", explicó. 
Relató que hace diez años hubo cinco casos de leucemia en el colegio García Quintana de Valladolid, España, cercano a un edificio con varias antenas de telefonía en la azotea.
Agregó que presentaron un escrito al Ayuntamiento explicando que había estudios que vinculaban la leucemia infantil con la radiación electromagnética.
"Pusimos una querella criminal por una supuesta prevaricación y contra las operadoras por contaminación ambiental. Ganamos, pero una niña murió", concluyó.
En el caso de la telefonía celular, el abogado dijo que se están investigando tecnologías alternativas de telefonía móvil sin microondas en Japón y EU. Señaló que hay que utilizar el móvil con cautela, con el altavoz o con dispositivos que evitan las radiaciones.
En México.
La compañía Rickus Wireless reveló que hoteles y escuelas son los lugares en donde más se usa el Wi-fi en el país. 
Destaca que el precio ya no es el punto clave al implementar una red inalámbrica en una escuela o en un hotel, pues dicho factor fue reemplazado por modelos específicos de negocio en los departamentos de tecnologías de la información.
Antes, agrega, los hoteles sólo ofrecían Wi-Fi para que sus huéspedes se conectaran a Internet, pero ahora ofrecen servicios bajo demanda que soportan distribución de contenido y videoconferencias.
En tanto, en el modelo educativo, dicha red se ha implementado para reducir el uso de papel y para fomentar prácticas más modernas, como la entrega de contenido en línea, lo cual ha obligado la adopción de dispositivos inalámbricos.
El estudio Hábitos de los usuarios de internet en México 2012 de la Asociación Mexicana de Internet dio a conocer que el tiempo promedio de conexión diaria del internauta mexicano es de 4 horas 9 minutos, 47 minutos más que en 2011. 
El estudio destaca que durante el 2012 se duplicó el número de usuarios de smartphones con capacidad de conectarse a internet.
Concluye que en el 2011 el número de internautas alcanzó los 40.6 millones, lo que representa un incremento del 14% respecto a 2010. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario