miércoles, 15 de mayo de 2013

Masacran cientos de rinocerontes pues sus cuernos "curan el cáncer"


Masacran cientos de rinocerontes pues sus cuernos "curan el cáncer"


Masacran cientos de rinocerontes pues sus cuernos Cabezas de rinocerontes robadas
El creciente aumento de cuernos de rinoceronte ha provocado una caza excesiva de esta especie, se cree que los Vietnamitas son responsables tras extender el rumor de que el polvo de estos cuernos "cura el cáncer".

Vietnam.- El mes pasado en Dublín, Irlanda, un un grupo de hombres encapuchados robaron cuatro cabezas de rinoceronte, a las que les quitaron los cuernos, el botín equivale a unos 650 mil dólares.
Pero está no es la primera ocasión que un robo de esta naturaleza ocurre en Europa, en 2011 se registraron varios asaltos a museos y casa de subasta, de los que se extrajeron cabezas de rinoceronte con cuernos completos.

En total son 30 investigaciones las que se levantaron por estos casos en toda Europa, pero también se informa que existen casos similares en África y América
Según indican la motivación de esta organización criminal especializada en el contrabando de cuernos de rinoceronte, responde a la creciente y descomunal demanda de Vietnam en el consumo de esta "materia prima". 
Y es que en Vietnam se llega a pagar 100 mil dólares por kilogramo que pese cada cuerno de esta especie en peligro de extinción. 
El aumento en la demanda de cuernos de rinoceronte en Vietnam es reciente. Aunque la medicina tradicional china ha prescrito el polvo de estos cuernos para problemas de hígado y fiebre desde hace mil 800 años, a principios de la década de los 90's la demanda ya era limitada.
Luego de una serie de medidas de control se logró, por ejemplo, que en Sudáfrica fueran cazados 15 rinocerontes al año de 1990 a 2007 (un número bastante bajo considerando el pasado de esta práctica furtiva). 
Pero esto cambió de forma dramática en 2008 cuando el número de rinocerontes asesinados subió a 83, el siguiente año fueron 122 y para 2012 habían sido casados 688. 
Una investigación indica que la alta demanda de cuernos de rinoceronte por parte de Vietnam, se debe a un rumor extendido entre la población desde el año 2000.
El rumor indicaba que un político vietnamita se había curado del cáncer gracias a beber una infusión con polvo de rinoceronte. Este rumor persiste hasta el día de hoy. 
¿ Por qué los vietnamitas están dispuestos a pagar miles de dolares por el equivalente farmacológico de masticar uñas?
Esto responde a que la riqueza en Vietnam ha crecido en un 150 por ciento, según indican cifras sobre comercio en los últimos 5 años. 
En la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas, se indicó que el aumento en la riqueza económica de los vietnamitas ha inflado la "burbuja" de la demanda del cuerno de rinoceronte. 
A esto se añade el terrible problema de salud que representa el cáncer en Vietnam, con 150 mil casos nuevos por año y una larga lista de espera para recibir radioterapia, el cáncer crece al mismo ritmo que la economía. 
"La gente muere por que no se le puede brindar un tratamiento a tiempo", indicó el Dr. Dang Huy Quoc Thinh, un prestigiado oncólogo en Vietnam.
En 2010 Vietnam contaba sólo con 25 equipos para aplicar radioterapia y su población en riesgo se eleva a más de 87 millones de personas. 
Sin embargo grupos de protección animal y del ambiente, advierten que la alta demanda de cuerno de rinoceronte no se debe a sus propiedades curativas contra el cáncer. Según indican, el polvo de rinoceronte ha empezado a ser utilizado como droga, también para aumentar el vigor sexual de los hombres y hasta en una exótica bebida alcohólica que se ha puesto de moda entre los millonarios de Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario