lunes, 13 de mayo de 2013

¿Sabías que tu IMPRESORA TE ESPÍA?


¿Sabías que tu IMPRESORA TE ESPÍA?


¿Sabías que muchas impresoras láser color (de hecho, la mayoría) cada vez que imprimen un documento están “espiando” lo que haces?
En cada impresión se incluye un código único capaz de identificar a la impresora que se utilizó, y consecuentemente, quien es el autor de la impresión.

Aunque quizás no te enteraste en su momento, este descubrimiento se hizo en el 2005. Los fabricantes agregan un patrón de minúsculos puntos amarillos en las páginas impresas. Los puntos son demasiado pequeños ser vistos a simple vista, sobre todo porque son de ese color.



Pero se ven fácilmente bajo un microscopio y luz azul. Los puntos se colocan en un patrón único en cada impresora, y dado que la mayoría de las impresoras láser color se compran a través de proveedores de equipo informático bien documentados o directamente al fabricante, es simple seguir cualquier página impresa de nuevo al dueño de la impresora.

Originalmente, la idea era (obviamente) ayudar al gobierno a perseguir a los falsificadores modernos, ya que cualquier intento de imprimir dinero o bonos con una impresora de este tipo sería automáticamente marcado con los puntos amarillos y fácilmente rastreable hasta dar con el delincuente. 

Pero también hay muestras de abuso.
Se sabe que el FBI ha utilizado este método para reunir información sobre grupos como ACLU y Greenpeace. En este punto la tecnología de los puntos amarillos se vuelve un poco el “Big Brother” de este siglo.

Y por supuesto, no se te ocurra imprimir una nota de amenaza o un anónimo con una impresora laser color: será cualquier cosa, menos “anónimo”.

Es posible que las implicancias que tiene para tu privacidad la inclusión de estos puntos en tus impresiones te preocupe. Sin embargo, hay buenas noticias: no todos los modelos de impresoras laser color tienen implementado este sistema.

Y el EFF ha armado una lista de qué modelos lo hacen, y cuáles no. Puedes encontrar la lista en el link que acompaña esta nota.

Por supuesto, las impresoras laser monocromáticas y las de tecnología de inyección de tinta no imprimen los puntos en cuestión. Pero conociendo al FBI, no sería extraño que se esté utilizando algún otro método para identificar las impresiones.

Esta es la apariencia de los puntos delatores



Cuando se imprime en una impresora láser a color, lo más probable es que también se imprime un patrón de puntos amarillos invisibles. Dichas marcas existen para permitir que los gobiernos busquen al creador de la impresión.

Cuando una persona preguntó acerca de cómo apagar o eliminar esos puntos al fabricante de su impresora, los agentes del Servicio Secreto se presentaron en su puerta varios días más tarde.

Vamos a permanecer en silencio hasta el seguimiento y la intimidación del gobierno y enviar un mensaje firme a los fabricantes de impresora. Nuestra intimidad y nuestro control sobre nuestra propia tecnología son demasiado importantes como para renunciar a lo largo de falsos temores de fotocopiado dinero. 

Más información acerca de los puntos
La mayoría de las impresoras láser a color fabricadas y vendidas hoy se han dejado invisibles intencionalmente para añadir información que resulte más fácil determinar si (y cuando) un documento se imprimió. 

Este parece haber sido realizado como parte de un pacto secreto entre los Estados Unidos y el Servicio Secreto de los distintos fabricantes. Algunos de los fabricantes han mencionado la existencia de la información de seguimiento en su documentación, y otros no lo han hecho. 

Ninguno de ellos ha explicado exactamente cómo funciona o qué tipo de información se transmite. Ninguna ley requiere que la impresora ayuda a las empresas a los usuarios de las pistas que la impresora esta enviando, y ninguna ley les impide poner fin a esta práctica o para dar a los clientes una solución para evitar ser rastreados.

Esta información es conocida como datos codificados por los patrones de puntos amarillos que las impresoras añade al final de todas las páginas que imprime. Los puntos amarillos son difíciles de ver a simple vista, pero se puede ver bajo la luz azul brillante o con un microscopio. Su disposición revela que la impresora se utiliza para imprimir un determinado documento, y, a veces, también muestra el momento en que fue impresa. 

Algunos de los códigos que se han entendido, mientras que otros se encuentran aún misterioso, pero ninguno de los fabricantes de impresora ha negado que los puntos están destinados a ayudar a realizar el seguimiento de un documento a una impresora (o que pueden ser utilizadas para este propósito). Esto es un ataque directo contra la privacidad de los propietarios y usuarios de las impresoras y, en particular, sobre su derecho a la libertad, de expresión anónima.

Impresora empresas todavía parece no ser consciente de que sus clientes están preocupados por este ataque a la vida privada. Nos gustaría que el cambio alentando a los ciudadanos influya a llamar por teléfono y preguntar cómo desactivar este seguimiento. Por suerte, algunos de los fabricantes estén dispuestos a hacer lo correcto para sus clientes y hacer una solución disponible para detener el seguimiento.

Cómo ver los Puntos
El Seguimiento de los puntos suelen ser invisibles al ojo desnudo bajo condiciones normales de luz. Son pequeños y ligeros y de color amarillo que les hace difícil ver contra el blanco de una página. Son por lo general impresos en la totalidad de una página -- aun cuando las partes que sean en blanco. 

Están presentes tanto en las impresoras y fotocopiadoras a color, pero no se muestran en las páginas impresas en negro y blanco, blanco. 
La mejor forma de verlos es mediante el uso de un LED azul intenso en un cuarto oscuro. Usted puede encontrar a menudo apropiado LED azules como llave mini linternas.

También puede verlas simplemente mediante la utilización de un escáner de cama plana de alta resolución. Las imágenes a continuación fueron escaneados a 600dpi. El zoom debe revelar los puntos amarillos cuando están presentes.

A fin de hacerlas más claras, puede utilizar software de manipulación de la foto (al igual que la libre disposición de GIMP o Adobe Photoshop), donde sólo se muestre el canal azul de la imagen, donde los puntos serán más visibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario