Advierte ONU a Turquía de uso excesivo de fuerza contra manifestantes

La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, expresó su preocupación por las denuncias de uso excesivo de la fuerza de los agentes del orden contra los manifestantes en Turquía.
La portavoz de ACNUDH, Cécile Pouilly, denunció en rueda de prensa en Ginebra la represión excesiva contra los manifestantes que se reunieron para expresar su descontento por la remodelación de la plaza histórica Taksim -un lugar importante para las protestas políticas- y el parque Gezi Park y contra otros que se unieron a las protestas de apoyo en todo el país árabe.
"Acogemos con beneplácito el reconocimiento de las autoridades de que una fuerza desproporcionada puede haber sido utilizada y su llamado a una investigación de los agentes del orden que presuntamente han violado la ley y violan las normas internacionales de derechos humanos", dijo Pouilly.

"Esas investigaciones deberían ser prontas, exhaustivas, independientes e imparciales, y los autores deben ser llevados ante la justicia", subrayó.
Asimismo deploró el gran número de personas que han sido detenidas y decenas han resultado heridos en Turquía.
"Todos los heridos deben tener acceso inmediato a la atención médica y la salvaguardia de los derechos humanos durante la detención y el encarcelamiento", subrayó.
"Hacemos un llamado al Gobierno de Turquía para garantizar el derecho a la libertad de reunión pacífica e instamos a los manifestantes para asegurar que las manifestaciones sigan siendo pacíficas", agregó.
Alentamos a las autoridades a entablar un verdadero diálogo con la sociedad civil, incluidas las asociaciones de vecinos, en los proyectos urbanos en la plaza de Taksim y el parque Gezi, llamó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario