viernes, 30 de agosto de 2013

Alemania, la nación que prefiere las bicicletas a los autos

Alemania, la nación que prefiere las bicicletas a los autos


Alemania, la nación que prefiere las bicicletas a los autos

Los fabricantes automotrices han recibido advertencias que se han multiplicado en los últimos años. Un estudio de una universidad privada confirmó que para alrededor de un tercio de la población alemana menor de 25 años, el coche es otro medio de transporte, pero no el más importante, porque no les apetece sacrificar sus viajes ni reducir otros gastos para pagar el precio de un vehículo. Solo 4 por ciento de los jóvenes consultados en 2010 quería poseer un automóvil particular frente a la opción de poder marcharse de la casa de sus padres y el 18 por ciento, efectivamente, invertiría sus ahorros en un automóvil.

Para la industria automotriz especializada en coches de gamas media y alta, los resultados del estudio parecen desalentadores, porque alrededor del 7 por ciento de los compradores de vehículos nuevos en Alemania tiene menos de 29 años y hace poco más de diez años, rondaban el 15 por ciento del total. Lo cierto es que la industria automitriz alemana se sostiene mediante las exportaciones, así que el panorama nacional no le afecta directamente.
El sociólogo berlinés Andreas Knie afirmó que el proceso no se limita a las grandes ciudades o a los barrios acomodados de la capital como Prenzlauer Berg, donde según el Gobierno regional, las bicicletas representan el 40 por ciento del tráfico; se podría decir que desde hace 20 años los alemanes se desapegaron lo suficiente de sus autos; en primer lugar porque hay demasiados en las calles y porque su simbólico valor respecto al estatus o el logro personal, que supondría, no equivale a nada cuando se tiene la posibilidad de acceder a uno. Knie afirma que pese a que los valores individualistas de la juventud corresponden a los representados durante las décadas del milagro alemán de la posguerra, donde el automóvil encarnaba ese sentimiento, los jóvenes portal el distintivo que otorga el individualismo contemporáneo mediante la ropa o los artilugios electrónicos portátiles.
Paola, de 33 años, adquirió un móvil de procedencia estadounidense a través del cual puede ubicar y solicitar coches de alquiler, además el sistema le permite gestionar sus pagos. El sistema de alquiler de autos por periodos cortos, se conoce como car sharing y se ha extendido en Alemania con éxito, apoyado también por el auge de la bicicleta.
El Club Alemán de la Bicicleta (ADFC) publicó un informe patrocinado por el Ministerio de Transporte, donde el 24 por ciento de los alemanes mayores de 14 años expresó que usa la bicicleta todos los días; el 29 por cierto, por lo menos una vez a la semana y el 16 por ciento, como mínimo, una vez al mes. Con una población superior a los 80.5 millones de habitantes, se puede decir que en Alemania circulan más de 73 millones de bicicletas; son vendidas alrededor de cuatro millones al año en un precio que ronda los 450 euros (7 mil 900 pesos).

Con información de El País

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