jueves, 22 de agosto de 2013

Cecilia Giménez, de polémica restauradora a dueña del Ecce Homo de Borja

Cecilia Giménez, de polémica restauradora a dueña del Ecce Homo de Borja


Cecilia Giménez, de polémica restauradora a dueña del Ecce Homo de Borja

Cecilia Giménez, autora de la polémica restauración del Ecce Homo de Borja, culminó el año más intenso de su vida como copropietaria de la imagen que la hizo mundialmente famosa por el resultado de los "retoques" que realizó a la pintura del santuario de la localidad de Borja, al norte de España.

La pintora de 82 años, recordó que se vio desbordada por la repercusión mundial que adquirió la restauración de esta obra del Santuario de la Misericordia. Famosa por las páginas de fans y los memes que de ella circularon a través de las redes sociales, ella dice sentirse agradecida y contenta por el comportamiento del público y los medios de comunicación.
Como culminación de este ajetreado año, firmó el convenio con la fundación benéfica Hospital Sancti Spiritus que preside el alcalde de Borja, Miguel Arilla, para establecer un reparto sobre de los beneficios que genere en el futuro la explotación de la imagen restaurada y que corresponderán en un 51 por ciento para la entidad y en un 49 por ciento para Cecilia Giménez.
El acuerdo también pretende adherir a los descendientes del pintor original del Ecce Homo, Elías García Martínez, sin embargo, hasta el momento no han tomado una decisión al respecto.
A principios de septiembre, la fundación y el representante legal de Cecilia se reunirán para estudiar cómo se puede seguir explotando la polémica imagen y como podría continuar aportando beneficios, como la propuesta de productora alemana para filmar una película con el cuadro como fondo.
Cecilia es consciente de como se ha transformado su vida y como ha mantenido su afición por la pintura desde niña, trabajo que se reflejó en la modificación del Ecce Homo original realizado por ella y que fue reproducido para las etiquetas de las botellas de vino "Edición especial: Cecilia Giménez", de Bodegas Ruberte de Magallón de la ciudad de Zaragoza.
La producción de la pintora octogenaria ha sido prolífica a partir de diciembre de 2012 ya que ha realizado 27 cuadros diversos, que se encuentran expuestos desde el 13 de agosto y hasta este próximo domingo, en el santuario de la Misericordia de Borja.
Los beneficios que la autora pueda recaudar con la venta de sus cuadros y con la reproducción de la etiqueta para las botellas de vino quedan al margen del acuerdo firmado con la fundación benéfica que regenta una residencia de ancianos en Borja.
La residencia de ancianos y el Santuario de Borja se han beneficiado de los donativos dados hasta la fecha por un aproximado de 70 mil visitantes que se han acercado a ver la obra restaurada por Cecilia y que han generado ingresos por 50 mil euros (unos 878 756 pesos) que se destinaron al mantenimiento del propio santuario, a los gastos de personal y al mantenimiento de la residencia.
La residencia está habilitando en este momento, un jardín en el que se instalarán aparatos y equipamientos para que los mayores puedan hacer ejercicio.
El aspecto turístico ha beneficiado al pueblo y los ha posicionado en los mapas de lugares a visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario