lunes, 5 de agosto de 2013

¿Cómo sobrevive una mesera de Sanborns? Reflexión sobre la economía familiar

¿Cómo sobrevive una mesera de Sanborns? Reflexión sobre la economía familiar


¿Cómo sobrevive una mesera de Sanborns? Reflexión sobre la economía familiar

El diario La Jornada, publicó hoy una columna de Enrique Galván Ochoa, que desentraña en unos párrafos las condiciones laborales de una mesera en Sanborns e invita a la reflexión acerca del impacto de las reformas en la economía familiar.
En la redacción de SDP Noticias queremos invitarlos a que lean la columna completa animándolos a través de un síntesis sobre su contenido.

Una mujer que renta un departamento en la colonia Moctezuma y vive junto con su dos hijos, mesera de Sanborns seis días a la semana, a quién superan sus gastos y su salario no le basta, todos los meses le faltan 3 mil pesos para cubrir adecuadamente sus gastos. Un trabajo que sin embargo mantiene porque le otorga Seguridad Social. Dice Galván Ochoa: "Este es un trazo de una realidad económica a la que he llamado Sanbornomics –para que haga sentido a nuestros tecnócratas– y que muestra uno de los motivos por el que hay un millón de pobres por cada uno de los 53 multimillonarios del país."
Una declaración muy fuerte si se toma en cuenta lo que continua exponiendo adelante.
La CONEVAL ofreció las cifras de la pobreza y llegó a la conclusión de que en México existen 53 millones de mexicanos ubicados en distintos niveles de pobreza. La reforma en boga además de la energética, es la reforma fiscal que prevé aplicar IVA a alimentos y medicinas y que pone en riesgoel de por sí, escaso sustento de millones de mexicanos.
A esto se suman los continuos gasolinazos que representan para la economía familiar una ruina, por ser el tercer rubro en importancia de los gastos de cualquier trabajador.
Una pregunta al final de la redacción nos plantea una reflexión profunda, dice Galván Ochoa: "¿O nos van a dar mariguana por petróleo?"

Con información de La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario