La OMS duda que los camellos sean el origen del coronavirus descubierto en humanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que no hay pruebas suficientes para afirmar que los camellos sean los responsables de la transmisión del Síndrome Respiratorio de Medio Oriente, conocido como nuevo coronavirus, a los seres humanos.
El estudio que fue dirigido por Chantal Reusken, del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente en Bilthoven, Holanda, vinculaba a los camellos como posibles responsables del contagio de esta enfermedad detectada en humanos en el Golfo Pérsico, Francia, Alemania, Italia, Túnez y el Reino Unido.
El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo que el estudio sugiere que el coronavirus o un virus similar ha infectado a una población de camellos y estos han producido anticuerpos. Manifestó que primero es necesario asegurar que el coronavirus es el mismo que el que se ha detectado en humanos, por ello es necesario encontrar al propio virus y no sólo los anticuerpos.
El portavoz añadió que al momento sólo hay evidencias del contagio de humanos a humanos, la mayoría sin haber estado en contacto con camellos.
Jasarevic comentó además que el estudio ofrece una pista sobre la dirección a seguir en las investigaciones, pero no demuestra cuál es la fuente del virus y tampoco el tipo de exposición que hace que los humanos se contagien.
El equipo de Reusken reunió muestras de animales como camellos, dromedarios, vacas, ovejas, cabras, provenientes de diferentes países, entre ellos Omán, Holanda, España y Chile. Los anticuerpos del coronavirus fueron hallados en las 50 muestras de camellos de Omán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario