En los próximos 50 años, una supernova será visible desde la Tierra

Astrónomos de la Universidad de Ohio, calcularon que, en algún momento dentro de los próximos 50 años, una supernova de nuestra galaxia podrá ser visible desde la Tierra. Ocasión que supondrá una oportunidad para poder analizar el principio de la muerte de una estrella.
Para poder estudiar el suceso, los científicos poseen detectores infrrarojos sensibles a los neutrinos y ondas gravitacionales, que usan actualmente para detectar fenómenos del mismo tipo fuera de la Vía Láctea. Además, se está preparando un nuevo detector, el Egads, debido a que es posible que los ya existentes no reconozcan entre los neutrinos de la supernova y los emitidos por las plantas nucleares, el Sol o la misma atmósfera de la Tierra.
El Egads funcionaría con agua pura en extremo, enriquecida con gadolinio, elemento que es muy afín a los neutrones; por lo que, si un neutrino de la Vía Láctea llegara a ser detectado, éste liberaría varios neutrones que reaccionarían con el gadolinio; lo que aseguraría la detección de una supernova de manera más confiable.
De acuerdo con el astronomo, Christopher Kochanek, se desea estudiar más de cerca a la muerte de una estrella, pues, a pesar de tener varios datos y estudios al respecto; la lejanía con la que se dan los eventos, no asegura que todo lo obtenido sea una certeza absoluta.
Por otra parte, existe una probabilidad del 20 al 50 por ciento de que el fenómeno cósmico pueda ser visto sin necesidad de aparatos especiales; esto dependerá de la posición geográfica. Mientras los habitantes del hemisferio sur estarán más predispuestos para presenciarlo, en el hemisferio norte las posibilidades se reducen dramáticamente.
Con información de The Ohio State University.
No hay comentarios:
Publicar un comentario