
Las expectativas de los inversores y los agentes de bolsa están depositadas en el resultado anual del Standard and Poor's 500, el índicador más representativo de la bolsa neoyorquina que este año ya acumula una ganancia del 23,78 por ciento.
Las cifras históricas recopiladas por la agencia Bloomberg muestran que desde 1928 hasta la fecha el último bimestre del año disfrutó de rentabilidades en el 82% de los casos. Esto teniendo en cuenta sólo los años en que las acciones de las 500 empresas que cotizan en el mencionado índice registraron un alza de al menos el 10% entre enero y octubre. Y el promedio de esas utilidades fue del 6 por ciento.
Un escenario similar llevaría al S&P 500 a alcanzar los 1.862,79 puntos, lo que marcaría uncrecimiento anual del 30%, apenas un punto porcentual por debajo del registro logrado en 1997.
El principal motivo por el que se mantiene esta tendencia al alza es el fuerte apoyo que la Reserva Federal le ha brindado al mercado durante el presente año con la compra de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales.
En este sentido, los inversores ven poco probable que el suministro de liquidez por parte del banco central de EEUU se reduzca en lo que queda del año, ya que la entidad presidida porBen Bernanke ya dijo que espera ver señales macroeconómicas y laborales de mayor recuperación, según publica el diario El Mercurio.
Sin embargo, no todos creen que Wall Street pueda llegar a un nuevo récord. Uno de los escépticos es Álvaro Pereyra, gerente de inversiones de Aqoras Trading, quien considera quesólo un impulso externo podría reforzar el panorama alcista en el mercado de valores de Nueva York.
"La actividad se ha desacelerado en octubre, y la decisión de la Fed para reducir sus estímulos deberá discutirse con una mayor intensidad en algún momento", afirmó el experto en finanzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario