sábado, 18 de enero de 2014

El sol entra en una fase de actividad mínima, científicos prevén una "mini era glacial"

El sol entra en una fase de actividad mínima, científicos prevén una "mini era glacial"


El sol entra en una fase de actividad mínima, científicos prevén una
En 2013 se esperaba que el sol entrara en un punto máximo, no fue así y en 2014 bajarán las temperaturas.

¿Viene una pequeña era del hielo? Científicos previenen que el sol ha entrado en un estado de "sueño" el cual puede causar que las temperaturas caigan dramáticamente. 
El 2013 fue el año en el que se alcanzó el "Máximo Solar". Investigadores dicen que la actividad solar está a una fracción de la que esperaban y se preveé que las condiciones sean muy similares a 1645, cuando golpeó al mundo una pequeña era glacial.

La actividad solar está en su punto mínimo en los 100 años que se tienen registro, es por eso que se espera que la temperatura llegue a un punto mínimo como cuando en 1645 se congeló el Río Támesis de Londres.

Ahora mismo calculan que tenemos un 20% de probabilidades de alcanzar un punto parecido. Lo que sí es un hecho es que el vórtice polar que se sufrió en Estados Unidos (y parte de México) en los primeros días de enero podría ser prueba de ello.
Richard Harrison del Laboratorio Rutherford Appleton en Oxfordshire, le dijo a la BBC que "no importa la medida que se use, en todas los picos solares van a la baja".
"He sido científico por 30 años y nunca he visto algo así", puntualizó.

Lucie Green de la UCL cree que las cosas podrían ser diferentes a 1645, ya que la actividad humana es muy diferente. Ella dice que la actividad industrial, que provoca una alza en las temperaturas, podría contrarrestar el efecto de una actividad solar baja, pero aún y con esta suposición, afirmar algo tan tajante como que podríamos entrar en una mini era glacial es muy complicado.

Tan solo el año pasado la NASA emitió un comunicado diciendo que "algo inesperado le pasa al sol", ya que en 2013 la actividad del astro rey debió de haber sido la máxima, según los ciclos solares de 13 años, y no fue así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario