domingo, 5 de enero de 2014

Holanda confirma captura de 'El Chino Ántrax'

Holanda confirma captura de 'El Chino Ántrax'


El Ministerio de Justicia de Holanda confirmó que en el aeropuerto internacional de Schiphol fue detenido un mexicano de 33 años con orden de extradición a Estados Unidos por tráfico de estupefacientes.

"Tenemos a nuestra custodia a una persona de 33 años de nacionalidad mexicana buscada en Estados Unidos por narcotráfico", informó a REFORMA un vocero del Ministerio de Justicia de Países Bajos.

La Embajada de México en Países Bajos también confirmó la captura sin brindar mayores detalles.

Las autoridades holandesas precisaron que en estos momentos no están en condiciones de revelar el nombre del detenido, ni tampoco el origen del vuelo en el que llegó, al asegurar que forma parte de las investigaciones y de procedimientos legales que impiden divulgar detalles.

El individuo, señalaron, está en manos de la justicia de Amsterdam, quien en un plazo no mayor a los 60 días deberá decidir si lo extradita o no a Estados Unidos.

De acuerdo con fuentes del Gobierno federal, en el aeropuerto internacional de Ámsterdam fue detenido José Rodrigo Aréchiga Gamboa, líder de un grupo del Cártel de Sinaloa.

Conocido como "El Chino Ántrax", tenía girada una ficha roja de la Interpol por pedido de la justicia de Estados Unidos, donde es buscado por delitos de narcotráfico.

Las autoridades migratorias de los aeropuertos de la Unión Europea con vuelos directos procedentes de México y Sudamérica redoblaron la vigilancia en las terminales aéreas desde abril pasado, cuando Europol emitió por primera vez una alerta pública sobre el aumento de las actividades de los narcos mexicanos en el Viejo Continente.

La Policía Europea identificó la presencia de células operativas de Los Zetas y el Cártel de Sinaloa en el mercado europeo de la cocaína, las drogas sintéticas, el tráfico de armas y la trata de personas.

De acuerdo con el director de Europol, Rob Wainwright, los cárteles mexicanos intentan reemplazar a los colombianos en la cadena de abastecimiento de cocaína hacia Europa como ocurrió en Estados Unidos.

En tanto, las autoridades de Schiphol han respondido a su expansión reforzando los controles de visado y las llegadas de vuelos directos de México a través del uso de perros y sistemas de escaneado para detectar polvo de cocaína en el equipaje.

Hasta la fecha, los logros de la Policía Militar holandesa (Koninklijke Marechaussee) se habían caracterizado por la captura de "correos de la droga" y el desmantelamiento de una presunta red que intentaba infiltrarse en el propio aeropuerto.

Schiphol es el cuatro aeropuerto más grande de Europa, con 317 destinos directos en todo el mundo. Moviliza anualmente alrededor de 50 millones de pasajeros y 1.5 millones de toneladas de carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario