martes, 25 de febrero de 2014

Iglesia Católica de México discute si bautizar o no a hijos de gays

Iglesia Católica de México discute si bautizar o no a hijos de gays


Iglesia Católica de México discute si bautizar o no a hijos de gays

Tras las modificaciones hechas al Código Civil en el estado Coahuila, que ahora permite la adopción a parejas del mismo sexo unidas bajo la figura del "Pacto Civil de Solidaridad", en la Iglesia Católica han surgido varias posturas al respecto. 
Algunos como el obispo de Piedras NegrasCoahuilaAlonso Garza Treviño, advirtió que no dará el bautismo a niños hijos de familias homoparentales. Otros como el obispo de Gomez Palacios, dijo que aunque no estaba de acuerdo con la homosexualidad, no creía que fuera correcto que la Iglesia rechace a los hijos de estas parejas:

Obispo mexicano en contra de papás gays pero no de sus hijos
Pues bien, ahora es el obispo de Saltillo, capital de Coahuila, quien declaró que no negará los sacramentos a los hijos de padres gays o madres lesbianas.  
"Yo tengo la obligación de tratar a las personas como personas y no tengo derecho a rechazar a nadie, porque ellos son hijos de Dios y esa fue la actitud de Jesucristo, y por eso tenían mucho coraje contra él las autoridades religiosas judías, por que él aceptaba personas que ellos rechazaban", explicó el obispo Raúl Vera López.
Así mismo, Vera López confesó que desde hace tiempo conoce a parejas del mismo sexo que sin estar casadas adoptan niños y los convierten en "hombres de bien". "Es un derecho que no se le puede negar a nadie; Cristo no se le puede negar a quien necesita de él", recordó el obispo de Saltillo. 
Por otro lado, esta la postura de la Diócesis de Veracruz, quienes no negarán el bautismo o cualquier sacramento a los hijos de parejas homosexuales, siempre y cuando se soliciten con respeto y con firme determinación de unirse a la Iglesia Católica. 
"La iglesia respeta la dignidad de la persona, lo que la iglesia condena son los actos homosexuales", puntualizó  el presbítero Víctor Díaz Mendoza, vocero de la Diócesis de Veracruz. 
Respecto al tema del matrimonio, Díaz Mendoza lamentó que entre las parejas heterosexuales cada día exista un mayor índice de separación y divorcios. "Son de gran afluencia las solicitudes a los tribunales eclesiásticos sobre la nulidad matrimonial porque los jóvenes acceden al matrimonio de una manera inmadura, entonces no hay verdaderamente fundamentada la decisión en la voluntad", explicó.
También la Diócesis de Querétaro se ha manifestado a favor de otorgar los sacramentos a los hijos de parejas del mismo sexo. El vocero de la Diócesis. Saúl Ragoitia, aseguró que la Iglesia Católica debe estar abierta para todas las personas, sin importar su sexo o preferencia. 
"La Iglesia Católica abre sus brazos y no estamos aquí para condenar a nadie, el papa lo insistido, basta ya de esa doctrina del descarte, de la exclusión, tenemos que abrir los brazos, no estamos aquí para juzgar", indicó Ragoitia. 
Para la Diócesis de Querétaro, los matrimonios entre personas del mismo sexo no son aceptables, pero no pueden rechazar a ningún fiel católico por sus preferencias sexuales, siempre estarán abiertos a recibirlos. 
Finalmente tenemos el caso de la Arquidiócesis de Durango. Ellos advierten que ante la posible legalización de la adopción gay en más estados de México, se prevé que los padres gays y madres lesbianas pidan los sacramentos para sus hijos.
El vocero de esta Arquidiócesis, Víctor Solís, aseguró que no pueden negar los sacramentos a nadie, pero que si se solicita el bautismo de un niño, este deberá ir acompañado de una pareja "normal": 
Iglesia dice que sí bautizará a hijos de gays pero que los acompañe una pareja "normal"

Con información de El Diario, Códice Informativo y El Universal Veracruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario