domingo, 27 de abril de 2014

Iglesia tiene 2 nuevos santos: Juan Pablo II y Juan XXIII

Iglesia tiene 2 nuevos santos: Juan Pablo II y Juan XXIII


Iglesia tiene 2 nuevos santos: Juan Pablo II y Juan XXIII

Ciudad del Vaticano.- Este domingo, fueron proclamados santos los papas Juan XXIII y Juan Pablo II en una ceremonia multitudinaria en la que el papa Francisco destacó que ambos "restauraron y actualizaron la Iglesia" a su imagen original.
De acuerdo con El Vaticano, el acto fue presenciado por medio millón de peregrinos de todo el mundo en la Plaza de San Pedro y sus aledaños. Se estima en cerca de 800 mil los que se congregaron en Roma para la ocasión.


En Latín, Francisco pidió que se inscribiese a los dos papas en el libro de los santos y un fuerte aplauso se oyó en San Pedro y en las plazas de Roma.
Con los cardenales presentes, a la izquierda del altar, estuvo el papa emérito Benedicto XVI, a quien el papa argentino abrazó antes de comenzar la misa.
"Juan XXIII y Juan Pablo II colaboraron con el Espíritu Santo para restaurar y actualizar la Iglesia según su fisionomía originaria, la fisionomía que le dieron los santos a lo largo de los siglos", indicó.
La misa comenzó con el episodio bíblico sobre Santo Tomas que toca las llagas de Jesús resucitado y el pontífice argentino subrayó que Wojtyla y Roncalli "tuvieron el valor de mirar las heridas de Jesús, de tocar sus manos llagadas y su costado traspasado".

Emocionado, expresó: "No se avergonzaron de la carne de Cristo, no se escandalizaron de él, de su cruz; no se avergonzaron de la carne del hermano, porque en cada persona que sufría veían a Jesús".
Para el Papas "en estos dos hombres contemplativos de las llagas de Cristo y testigos de su misericordia había una esperanza viva, junto a un gozo inefable y radiante".
Consideró que "esta esperanza y esta alegría se respiraba en la primera comunidad de los creyentes" en la que se vivía "el amor, la misericordia, con sencillez y fraternidad" y fue entonces cuando dijo que Wojtyla y Roncalli "restauraron" la Iglesia a sus orígenes.

De ellos, Francisco recordó que vivieron un siglo XX del que "conocieron sus tragedias, pero no se abrumaron. En ellos, Dios fue más fuerte", exclamó.
Sobre la personalidad de ambos santos, Francisco explicó que convocando el Concilio Vaticano II (1962), Juan XXIII demostró "una delicada docilidad al Espíritu Santo, se dejó conducir y fue para la Iglesia un pastor, un guía-guiado. Éste fue su gran servicio a la Iglesia; fue el Papa de la docilidad al Espíritu".
En la ceremonia se exhibieron en el altar las reliquias de los papas recién proclamados santos, las mismas que en la beatificación,

Para terminar la ceremonia, el Papa saludó al papa emérito, a quien estrechó las manos.
Las delegaciones siguieron la ceremonia bajo unos toldos por la predicción de lluvia en la ciudad.
También saludó a las 93 delegaciones, entre las que había 24 jefes de Estado y Gobierno, y entre los que se encontraban los reyes de España y de Bélgica, además de los presidentes de Paraguay, Honduras, El Salvador, Ecuador, Albania, Croacia, y Polonia, entre otros.

Con información de EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario