4 pasos para dejar atrás la dependencia emocional
¿Crees que eres dependiente emocional?
Puede que el salir de esta situación sea muy complicado, pero nada es imposible cuando se trata de estar bien.
Es muy complicado admitir que somos dependientes emocionalmente de alguien. Por lo general cuando pasamos por esta situación justificamos absolutamente todo con tal de convencernos que la persona de la que estamos enamorados es perfecta y nosotros tenemos la culpa de cualquier discusión, pleito, celos o lo que sea.
Por lo general cuando estamos en una relación así, nos olvidamos de lo que nos gusta, de nuestros amigos, incluso de nosotros mismos con tal de complacer a nuestra pareja y evitar a toda costa cualquier pelea.
¿Cómo superar la dependencia emocional?
1. Reconoce que hay un problema
Una persona con apego enfermizo se caracteriza por: -Tu felicidad se centra en una sola persona, no disfrutas de otra cosa que no sea estar con quien amas o aprecias. -Tu alegría depende de cómo te traten los demás y de lo que piensen de ti. Evitas a toda costa dar la contraria para evitar enfrentamientos, antepones el deseo de otros, al tuyo, por mencionar algunas cosas… Una vez detectado el problema, dedícate a encontrar la solución y evita el aislamiento social.
2. Realiza una lista de las cosas que has dejado de hacer por “amor”
Una vez que ya has reconocido que tienes un problema y tienes el convencimiento de que quieres eliminar la dependencia emocional de tu vida, haz un listado de cosas que has llegado a hacer por alguien que a ti te hacía feliz.
Debes ser consciente de que una persona dependiente no se fija en su bienestar personal, prefiere contentar a la otra persona para no perderla. Si quieres cambiar, lo primero que debes hacer es pensar primero en ti, que tu bienestar sea lo principal en tu vida.
Comienza haciéndote preguntas como: ¿Has dejado de lado amistades, familia, actividades, hobbies, estudios, desarrollo personal, ¿Te han tratado con el respeto que te mereces?, ¿Cómo ha sido tu estado emocional?, ¿Sientes que has mendigado amor o afecto y has ido muy insistente?, es importante que hagas consciente el sufrimiento que has tenido por ser una persona dependiente. Piensa en todo lo negativo que te ha traído esa relación, de esta manera reforzarás tus ganas de cambiar y de eliminar la dependencia emocional. -
3. Dale poder a tu autoestima
El factor principal de cualquier dependencia es una autoestima baja. Hay muchas opciones para poder reforzarla, si es necesario visita un psicólogo y analiza cómo eras antes de esa persona y échale ganas.
4. Aprende a estar solo
A todos nos gusta compartir nuestra vida con alguien, pero es mejor hacerlo cuando uno se siente bien consigo mismo. Si alguien te ha dicho que “no puedes amar a alguien si no te amas a ti mismo” y odias esa frase, lamentamos decirte que es cierto. Uno debe aprender a disfrutar de la vida sin pareja. Hay infinidad de cosas que hacer. Desarrolla tus habilidades, labra tu futuro, dedica tiempo a tus hobbies, haz amistades con gente buena, viaja, mira a tu alrededor para disfrutar de las pequeñas cosas, y sobre todo cuídate y ámate como te mereces.
Con información de Fundación Puset.
No hay comentarios:
Publicar un comentario