Una colisión con la Tierra dio origen a la Luna
Foto: NASA/JPL-CALTECH
Esta era una de las muchas teorías del por qué de la existencia del satélite natural.
Uno de los muchos misterios del espacio exterior se encontraba muy cerca de nuestro planeta, en la Luna. Investigadores, astrónomos y astrofísicos se habían preguntado cómo es que se había formado el satélite; una de las teorías era que el cuerpo surgió después de un choque de otro astro con la Tierra, siendo la consecuencia de la unión de los escombros resultantes de la colisión.
Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Göttingen en Alemania, dieron por válido el postulado anterior. Su investigación partió del supuesto de que Theia, el planetoide teórico que impactó con nuestro palenta, tuvo una existencia real; por lo que la Luna debería de tener una composición diferente a la del resto del Sistema Solar, lo que la hermanaría con el cuerpo fantasmático.
Para comprobar esto se hizo un análisis de los isótopos de oxígeno, titanio y silicio, entre otros elementos, en los fragmentos lunares de las misiones Apolo. Al obtener los resultados, el equipo investigador se dio cuenta de que el satélite está formado entre un 10%-30% con fragmentos de la Tierra, dejando el resto a una forma inédita en el resto del Sistema; por lo que se afirmó que pertenecen a Theia; quien habría chocado con el planeta hace unos 4500 millones de años.
De acuerdo con Andreas Pack, miembro de la investigación, no existen elementos para desconfiar de sus datos, pues su análisis está más pulido que el de otros laboratorios.
Con información de Science y Gizmodo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario