viernes, 6 de diciembre de 2013

El Aguacate, una fruta que debió extinguirse hace millones años

El Aguacate, una fruta que debió extinguirse hace millones años



La única oportunidad de esparcir sus semillas a lo lejos era o es, que los animales se las coman y luego las “planten” en otro lado cuando defequen. Pero la enorme semilla del aguacate es un peligro para muchos animales, puede llegar a asfixiarlos o lastimarlos al momento de picarlo o morderlo.

Los gonfotéridos eran animales enormes muy parecidos a los elefantes, cuya trompa era tan fuerte como para arrancarlos con facilidad, y qué decir de sus dientes enormes, filosos que podían destrozar el hueso y a través de su excremento pasar la tierra de un lado a otro.


Actualmente estos mamíferos no existen, pero el aguacate logró vencer al tiempo, al clima y ahora el único temor que puede llegar a tener es quedar envuelto en una deliciosa tortilla de maíz, ser convertido en guacamole o una nutriente mascarilla.


Connie Barlow escribió un libro al respecto titulado The Ghosts of Evolution, en el cual explica detalladamente éste fenómeno llamado “anacronismo evolutivo”:
“La estrategia de propagación del aguacate hacía mucho sentido a lo largo de la larga existencia de su linaje; hasta el momento presente. Incluso después de trece mil años, el aguacate no tiene idea de que los grandes mamíferos ya no existen. Para el aguacate, los gonfotéridos y los perezosos terrestres aún son posibilidades reales. Ladrones de pulpa como nosotros cosechamos los beneficios”
Checa el siguiente video en el que Joe Hanson explica el curioso destino del aguacate y de aquellas frutas que viven en el anacronismo ecológico.



Con información de Ecosfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario