lunes, 2 de diciembre de 2013

Hugo Sánchez: “México en crisis por no apoyarme; Cristiano el mejor... porque se parece a mí”

Hugo Sánchez: “México en crisis por no apoyarme; Cristiano el mejor... porque se parece a mí”


Hugo Sánchez: “México en crisis por no apoyarme; Cristiano el mejor... porque se parece a mí”
Hugo Sánchez, “embajador” de la liga de futbol profesional española en América,  atendió desde California al diario ABC.

Sobre si es aburrida o no la liga española dada la diferencia entre los punteros y el resto de los equipos, Sánchez dijo en la entrevista:
“Es un poco preocupante que se den resultados tan exagerados como los de la semana pasada con el Barcelona, el Real Madrid y el Atlético y que los técnicos y profesionales acepten esa diferencia antes de jugar. Hay gente que comenta que es aburrida la Liga y puede que se tengan que replantear algunas cosas. Hay que equilibrar las fuerzas. Pero si algo ha gustado al mundo, desde siempre, es la alta calidad que hay en España”.

Pero, en su opinión, la liga española es la más interesante del mundo:
“La Liga no es aburrida. Es la más atractiva, la más llamativa, la que más talento tiene. Y lo que hay que hacer es procurar que no pierda ese atractivo. Hay otras competiciones como la inglesa o la alemana, pero ninguna como la española. Hay exceso de respeto. Y ese exceso se convierte en miedo. El miedo es porque las diferencias presupuestarias son demasiadas”.
Claro está, Hugo Sánchez no duda en decir que se deben equilibrar las diferencias presupuestales entre los equipos españoles.
El ex goleador del Real Madrid dice que sigue recibiendo ofertas para dirigir equipos. Pero se lo piensa antes de tomar una decisión ya que, asegura, fue utilizado en sus últimas dos experiencias como técnico en Almería y en Pachuca. Así que, afirma, el próximo equipo que dirija “tiene que ser más serio”.
Presuntuoso dice sobre su capacidad:
Está “de sobra demostrada, soy el único bicampeón del fútbol mexicano hasta ahora (Pumas) y he adquirido mucha experiencia como entrenador, con clubes y selección nacional. Mi proyecto con la selección, que pretendía ser de 12 años, era para aspirar a ser campeones del mundo. Por no respaldarme, ahora estamos en el peor momento de nuestra historia”.
Hugo Sánchez critica fuertemente al futbol mexicano:
“No está bien estructurado porque la Federación y la liga no son independientes”.
Pero, eso sí, cambiando las cosas México podría ser campeón del mundo. Cambiarlas, por ejemplo, cuidándolo a él:
“Para aspirar a ser campeón del mundo hay que respetar los proyectos. Apoyar a los que vivimos por y para el fútbol, sin intervenir. Hay calidad y talento, pero hace falta que la gente se lo crea, como la referencia que tuve con Luis Aragonés y España. Él fue quien cambió la mentalidad que luego siguió Del Bosque. A mí me exigieron firmar por las tres selecciones de México. Tenían que haberme cuidado”.
Hugo Sánchez solo volverá a entrenar si lo requieren “equipos que aspiren a ganar campeonatos. Equipos europeos o americanos que quieran ganar títulos… Yo siempre pienso en salir campeón”.
Dice que él, como entrenador, es el único que rompió la maquinaria del mejor Barcelona:“Demostré, en México, en la selección y en España mis condiciones. Planté cara a los equipos más fuertes. Les costó uno y la mitad del otro para vencernos. ¿Se acuerda del marcaje a Xavi e Iniesta cuando estaba en Almería? Creo que nunca se ha visto y no sé por qué tienen miedo a hacerlo. Yo rompí la maquinaria del Barcelona (el conjunto azulgrana ganó por la mínima en el Camp Nou, 1-0)”.
Su sueño, por lo demás, sigue siendo ser entrenador del Real Madrid o de un equipo de los grandes de España:
Otros países a Hugo Sánchez le interesan menos. Iría a otro país, pero sobre todo le interesan España y México. Si saliera tendría que ir a un país latino:
“El fútbol inglés como que hace falta algo más de confianza. A todos los niveles. Se me conoce a nivel mundial, pero dio la casualidad que cuando jugaba con el Atlético y el Madrid, los equipos británicos estaban sancionados y nunca jugué contra un equipo inglés. Falta algo de relación”.
Sus referencias como entrenadores:
“Mi referencia mayor ha sido Luis Aragonés. Me ayudó mucho John Toshack. Luis tenía carácter, mentalidad, manera directa de decir las cosas. Toshack era serio, disciplina pura. Milutinovic también me marcó. Camacho, que es amigo mío. Clemente. Cruyff también me orientó, le pedí mucho consejo”.
Sobre su estilo, Hugo Sánchez dice:
“Mi estilo es ser compacto en defensa. Salir con el balón desde atrás, con mayor verticalidad y buscar la portería en el menor tiempo posible. Y hacer daño siempre. Un equipo bien compensado. La mezcla del Madrid y el Barcelona es lo perfecto”.
Sobre los “9” opina:
“Si no tienes a un delantero centro poste o rematador, como estamos acostumbrados, no es porque no se quiera, es porque no se tiene. Y son los que más cuestan, cada vez escasean más. Si te pones a pensar en ‘9’ que podrían ir a los grandes, la mayoría están jugando en España. Y alguno fuera, como Falcao, Lewandowski o Drogba. Hay una racha muy buena de delanteros en España y se añadió Diego Costa, que es un delantero que por su carácter, personalidad y agresividad llama mucho la atención”.
Sobre la chilena de Diego Costa contra el logroñés dice que no fue exactamente como las de él:
“No cualquier delantero puede meter esos goles. Son muy poquitos en el mundo los que puedan regalar esta fantasía”.
¿Quiénes pueden anotar goles de fantasía, según Hugo Sánchez?
“Cristiano, Messi, Diego Costa, Negredo, Soldado… Y otros goleadores como Higuaín, Drogba, Lewandowski, Llorente”.
Sobre por qué Messi y Ronaldo meten más goles que él, Hugo apunta:
“Ahora se sigue todo para proteger a los delanteros. Los indefensos son los defensas. Hasta casi se van a un lado porque si les tocan o tiran, amarilla o roja. Antes era difícil pasar de uno, y más de dos y no se diga de tres…. El primero te ablandaba, el segundo te doblaba y el tercero te remataba. Ahora no es tan complicado hacer daño en el área”.
Acerca de que Ronaldo haya igualado sus 164 goles con el Madrid, Hugo sostiene:
“Admiro todo lo que hace Cristiano y lo aplaudo, es un auténtico profesional. Se lo merece todo. Gente como él o como Messi, como los grandes jugadores, se merecen el aplauso”.
¿Quién es ahora el mejor del mundo según Hugo Sánchez?
 “Cristiano es el mejor ahora mismo. Messi, cuando no sufría lesiones, estaba en disputa continua con Cristiano y eso ya va por gustos y simpatías. Pero Cristiano es el mejor. Cristiano es más goleador. Messi es más jugador total. Cristiano tiene carácter, agresividad, atrevimiento, hambre de gol, desfachatez, con esa chulería que le va muy bien. Yo era parecido”.
Cristiano es el mejor, sí, porque se parece a Hugo Sánchez:
“Me causa gracia cuando los padres le dicen a los niños que lo que hace ahora Cristiano lo hacía antes Hugo Sánchez. Hay cierto parecido, pero sobre todo en el hambre y en las ganas de ganar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario