¿Qué tan saludables son las barritas de fresa?
Las barritas de fresa son populares entre los consumidores mexicanos, pero no son tan saludables como parecen
El blog El Poder del Consumidor, desaconseja su consumo habitual tanto para niños como para adultos por su alto contenido de azúcar y grasa vegetal.
El blog El Poder del Consumidor, realizó otra de sus radiografías a las Barritas de fresa Marinela, paquete de 75 gramos que contiene dos barritas, donde la evaluación general desaconseja el consumo de este producto de manera habitual o como refrigerio entre comidas.
De acuerdo con la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de dicho blog, un sólo paquete de barritas contiene 21 gramos de azúcar, es decir, cuatro cucharadas cafeteras de azúcar, lo cualequivale a más de la mitad del máximo tolerado de azúcar para un adulto en todo un día, como señala la Asociación Americana del Corazón.
En el caso de los niños, el consumo de azúcar cubriría el 100 por ciento o lo superaría hasta en un 133 por ciento, lo que sobrepasa la recomendación máxima tolerada, que aconseja una porción de azúcar no mayor a tres o cuatro cucharadas cafeteras.
Este producto, además, emplea tres diferetentes tipos de endulzantes: jarabe de maíz de alta fructosa, azúcar y glucosa.
Por otra parte, el sodio presente en la composición de este tipo de bizcocho, es igual a 122 miligramos.
La industria de fabricación de alimentos incluye sodio en los productos dulces para diluir el sabor y favorecer su palatabilidad. Sin embargo, de acuerdo con la nutrióloga, las combinaciones de sodio y azúcar producen adicción entre los consumidores.
A esto se suma el consumo calórico total del paquete completo que es de 338, que cubriría hasta el 22.5 por ciento de las calorías que requiere un menor, incluso excede el procentaje recomendado para un refrigerio escolar o un desayuno, pero sin aportar los nutrientes adecuados.
El segundo ingrediente, después del azúcar, es la grasa vegetal o manteca vegetal, con un total de 14 gramos que equivale a casi tres cucharadas cafeteras de manteca.
Por otra parte, el relleno de fresa sólo contiene un 1.2 por ciento de dicha fruta, lo demás es una mezcla de piña, membrillo, almidón, harina de manzana y aditivos.
La conclusión de la nutrióloga es que la cantidad de azúcar y grasa son excesivas, además podrían estar relacionadas al incremento del riesgo de padecer obesidad y diabetes mellitus a mediano o largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario