martes, 26 de marzo de 2013

Buscan que Elba Esther enfrente proceso penal desde su domicilio


Buscan que Elba Esther enfrente proceso penal desde su domicilio


Buscan que Elba Esther enfrente proceso penal desde su domicilio

Tal como ocurrió con Luis Echeverría, abogados buscan que Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cumpla desde domicilio el proceso por manejo de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. 

Fuentes cercanas a la familia de la maestra revelaron al diario La Jornada que para ello la táctica jurídica se encamina en poder demostrar a la autoridad judicial que la maestra está por cumplir 70 años de edad o, en su defecto, a comprobar que debido a males de salud que la aquejan, para queel juez de causa le conceda el permiso de que regrese a su domicilio
Este martes, Gordillo Morales cumple un mes presa, y a diferencia de la mayoría de los detenidos, la ex dirigente del magisterio está en una celda especial, que se encuentra en un edificio habilitado como hospital, ubicado a un costado del penal femenil de Tepepan, en el sur de la ciudad de México. 
En tanto, fuentes ministeriales señalaron que para evitar la posibilidad de que Gordillo obtenga, en lo inmediato, autorización judicial para enfrentar su proceso desde su domicilio, la Procuraduría General de la República (PGR) inició a una investigación para identificar la edad real de la maestra. 
Los informantes consultados por el mencionado rotativo señalaron que en la causa penal 11/2013, que instruye contra Gordillo el juez federal Alejandro Caballero Vértiz, la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam reportó dos fechas de nacimiento distintas de la maestra.
Y según los dos agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) que la rastrearon días antes de su captura señalaron que en los registros consultados Gordillo Morales tiene como fechas de nacimiento el 2 de junio de 1943 y el 6 de febrero de 1945; en ambos casos se señala Comitán, Chiapas, como el lugar de origen. 
Como se recordará, el artículo 55 del Código Penal Federal prevé la prisión domiciliaria para quienes cumplan 70 años de edad.

Fuente: SDPnoticias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario