martes, 30 de julio de 2013

¿Te tiraron los dientes? La orina podría ayudarte a recuperarlos

¿Te tiraron los dientes? La orina podría ayudarte a recuperarlos


¿Te tiraron los dientes? La orina podría ayudarte a recuperarlos

Investigadores chinos utilizan células madre generadas a partir de orina para construir estructuras que asemejan ser dientes humanos. Eventualmente se espera desarrollar dientes que puedan ser trasplantados a las mandíbulas humanas.
Para su experimento, publicado en la revista "Cell Regeneration", los científicos trasplantaron células madre creadas a partir de orina en ratones a los que les crecieron dientes. Los dientes que crecieron en las mandíbulas de los ratones tienen muchas de las cualidades de los dientes humanos: elasticidad, pulpa, dentina y esmalte.

Sin embargo aún hay barreras que derribar: las nuevas estructuras miden apenas un tercio del tamaño de los dientes humanos promedio y la tasa de éxito en su desarrollo es de apenas 30 por ciento. 
Los investigadores piensan que cuando se puedan hacer pruebas en mandíbulas humanas y no de ratón, los dientes creados a partir de orina tengan un mejor desarrollo. Con esto se lograría la regeneración total de dentadura por medios clínicos. 
Pero no todos piensan que la orina es la mejor opción para lograr esta meta. Chris Mason, investigador del Colegio Universitario de Londres, afirma que la orina contiene muy poco material útil para generar células madres de la calidad necesaria para crear dientes.
Además de que las bacterias de la orina representan un riesgo para los pacientes. "La clave es que los dientes regenerados tengan pulpa con nervios y vasos sanguíneos, que aseguren la permanencia de los dientes", explicó Mason. 
De esta forma el sueño de muchos ancianos, boxeadores y mujeres afroamericanas del Bronx, se podría hacer realidad. Luego de quedarse sin dientes por la edad, una dura pelea de campeonato o un zafarrancho callejero, todos podrían disponer simplemente de su orina para recuperar la sonrisa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario