jueves, 28 de noviembre de 2013

Hongo mutante que mata anfibios

Hongo mutante que mata anfibios


Hongo mutante que mata anfibiosRana infectada por la enfermedad chytridiomycosis
Dos especies de "ranas de Darwin" se encuentran amenzadas, pero el problema es más complejo, porque las ranas sólo son los indicadores de lo pernicioso que es el hongo y que podría atentar contra la supervivencia de todas las clases de anfibios.

Un nuevo hongo conocido como Batrachochytrium dentrobatidis está causando estragos entre los anfibios, principalmente en dos especies de "ranas de Darwin"; una de ella completamente extinta y la otra en peligro de supervivencia.

El hongo es una cepa hiperagresiva que cuenta con un ADN modificado que está infectando y matando a los anfibios, y que ya exterminó a poblaciones enteras de esas especies de ranas, según un estudio publicado la semana pasada en el diario científico PLOS one.
Una de las especies, Rhinoderma rufum, fue vista por última vez en 1980, razón por la que se le considera extinta. Sin embargo, su prima cercana, Rhinoderma darwinii y que fue descubierta por Darwin en su travesía alrededor del mundo en 1830, está amenazada.
De hecho, son pocos los grupos de estas especies que continúan con vida en los bosques templados de Chile, en Sudamérica, pero ahora prácticamente están resistiendo a la enfermedad, que se suma a los efectos de la actividad humana sobre el hábitat de estas criaturas.
Las "ranas de Darwin" son los únicos vertebrados, además de los caballitos marinos, cuyo macho queda "embarazado", es decir que se ocupan de las crías incubándolas dentro de sus sacos vocales durante parte de su desarrollo.
El hongo ocasiona una horrible infección llamada chytridiomycosis y los científicos la consideran como:
“la peor enfermedad infecciosa jamás registrada entre vertebrados en términos del número de especies impactadas y su potencial para llevarlas a la extinción”.
Otra de las características particulares del hongo es que posee una flexibilidad genética única y cuenta con una cantidad amplia de cepas, que podrían originar nuevas. La más virulenta de todas ellas tiene un ADN reconvertido, o en términos simples, mutante.

Con información de CNN en Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario