viernes, 31 de enero de 2014

Encuentran a náufrago mexicano en Islas Marshall después de 16 meses

Encuentran a náufrago mexicano en Islas Marshall después de 16 meses


Encuentran a náufrago mexicano en Islas Marshall después de 16 meses

Un hombre que afirma haber pasado 16 meses a la deriva, fue encontrado por pescadores locales en el Atolón Ébano de las Islas Marshall este jueves.
El náufrago que sólo habla español, dijo llamarse José Ivan y haber navegado 12 mil 500 kilómetros a través del Océano Pacífico durante 16 meses. 

"Su estado de salud no es bueno, pero está mejorando", informó Ola Fjeldstad, estudiante noruego de antropología que se encuentra haciendo investigaciones en Ébano. 

Según Fjeldstad, José Ivan emprendió un viaje de México hacia El Salvador en septiembre de 2012 con un amigo, quien murió meses atrás; el estudiante relata que el mexicano fue encontrado vistiendo únicamente calzoncillos harapientos y con barba y pelo muy largos.

No hay más datos o aclaraciones acerca de cómo sobrevivió tantos meses en el mar, pues José Ivan sólo habla español, lo que dificulta la comunicación. 
José Ivan navegaba a bordo de su barco de fibra de vidrio, el cual luce muy golpeado, de hecho inservible, según los testigos. 

El mexicano ha declarado que para no morir de hambre, cazó tortugas, peces y algunas aves con sus propias manos. Bebía agua de lluvia y cuando no llovía, tomaba la sangre de los peces capturados. 

Cuando los pescadores locales encontraron a José Ivan, lo llevaron a la capital de las Islas MarshallMajuro, el único lugar con línea de teléfono e internet. Ahí fue recibido por el alcalde Ione de Brum, quien llamó al Ministerio de Relaciones Exteriores para turnar su caso. 
Por lo mientras, José Ivan permanece al cuidado de una familia local, quienes lo alimentan y cuidan; el único avión de que dispone el gobierno está fuera de servicio, por lo que deberán esperar a solucionar el viaje de regreso a casa del mexicano. 
Su salud se reporta estable, si bien no se encuentra en las mejores condiciones, parece no tener ninguna enfermedad grave que atente contra su vida. 


Con información de DailyMail

No hay comentarios:

Publicar un comentario