viernes, 31 de enero de 2014

¿Se puede quedar embarazada durante la menstruación?

¿Se puede quedar embarazada durante la menstruación?


¿Se puede quedar embarazada durante la menstruación?¿Puede quedar embarazada una mujer durante su periodo?
Una pregunta que acecha a todas las mujeres (y a sus novios)
Determinar qué días durante los ciclos menstruales de la mujer podrían resultar en un embarazo puede ser confuso, ya que pocas mujeres tienen el modelo de ciclo de 28 días con la ovulación que ocurre el día 14… Hay mujeres que tienen ciclos de más de 34 días, lo que hace un poquito más complicado calcular exactamente el día de ovulación. Y es aquí donde nos surge la pregunta tanto a hombres como a mujeres "¿puedes quedar embarazada durante la menstruación?"…


La respuesta es "sí", pero también es algo poco probable para la mayoría de las mujeres. Un conjunto específico de circunstancias, sobre todo un ciclo muy corto y una larga vida del esperma, deben tener lugar para que una mujer quede embarazada durante la menstruación.

¿Cómo es el periodo en cuanto a tiempo?
Según el modelo del ciclo de 28 días, una mujer ovula el día 14 de su ciclo, con el esperma sobreviviendo por hasta cinco días en su cuerpo. En este escenario, es poco probable que tener sexo antes del día 9 del ciclo de la mujer resulte en un embarazo, y la mayoría de las mujeres dejan de menstruar mucho antes del día 9 de su ciclo. Sin embargo, un ciclo menstrual "normal" puede durar de 25 a 35 días, con la ovulación produciéndose en general de 12 a 16 días antes del comienzo del siguiente periodo menstrual.

¿Cuál es la posibilidad de embarazo?
Si bien es poco probable para la mayoría de las mujeres que puedan quedar embarazadas durante la menstruación, no es del todo imposible. Para que una mujer quede embarazada durante la menstruación ella debe experimentar probablemente ciclos muy cortos, por lo general de 24 días o menos. Además, la menstruación extendida puede aumentar la probabilidad de que una mujer pueda quedar embarazada durante la menstruación. La mayoría de las mujeres menstrúan durante tres a cinco días en cada ciclo, pero algunas mujeres pueden experimentar sangrado por hasta 10 días, por lo que la menstruación y la ovulación se producen cerca una de la otra. Los espermatozoides con larga vida también pueden llevar a un embarazo durante la menstruación en las mujeres con ciclos cortos. Normalmente los espermatozoides viven no más de cinco días en el cuerpo de una mujer, pero en condiciones ideales, es posible, aunque raro, que los espermatozoides sobrevivan por hasta siete días.

Escenario posible
Estos factores pueden coincidir para resultar en una mujer quedando embarazada durante la menstruación. Un escenario posible sería una mujer con un ciclo de 21 días que ovula en el día 7 de su ciclo. El sexo durante su período menstrual, especialmente hacia los últimos días de su período, podría muy bien resultar en un embarazo. Una mujer que experimenta un ciclo de 24 días con la ovulación ocurriendo el día 10 podría quedar embarazada al tener relaciones sexuales durante la menstruación, si la menstruación se sigue produciendo después del día 4 de su ciclo.

Conceptos erróneos
Las mujeres con ciclos irregulares pueden malinterpretar el sangrado de la ovulación con sus períodos. Si bien no todas las mujeres experimentan sangrado en la ovulación, otras notan manchas y podría malinterpretar el sangrado como un período suave. La ovulación es la parte más fértil del ciclo menstrual, por lo que tener relaciones sexuales durante este "periodo" percibido podría muy bien resultar en un embarazo.

Prevención/solución
Si bien es poco probable que las mujeres con ciclos medios o largos queden embarazadas durante la menstruación, la única manera de tener la certeza de que un embarazo no resulte de las relaciones sexuales durante la menstruación es abstenerse de tener relaciones sexuales durante este período de tiempo o usar alguna otra forma de anticoncepción. 

Escrito por Regan Hennessy | Traducido por Florencia Sobel para ehowenespanol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario