miércoles, 26 de febrero de 2014

Para 7 de 10 mexicanos, "El Chapo" Guzmán volverá a fugarse

Para 7 de 10 mexicanos, "El Chapo" Guzmán volverá a fugarse

Crédito: AFP
La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, que tuvo lugar el sábado pasado, acapara la atención de todo México y del mundo. Pero la noticia genera escepticismo. De acuerdo con una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, el 68,8 por ciento de los mexicanos cree que el narcotraficante volverá a fugarse de prisión, tal como lo hizo en 2001. Solo el 24,5% descarta esta posibilidad. El recelo también ronda alrededor de la identidad de "El Chapo"El 42,2% opina que el detenido sí es él, mientras que el 40,7% dice que es un impostor.

Sobre el largo proceso judicial que ahora le espera a Guzmán, el 52% de la gente cree que se quedará en la cárcel, contra el 25,5% que cree que quedará en libertad. Solamente el 4,3% dice que "lo van a matar", según el sondeo que fue publicado este miércoles por el periódico Vanguardia. La detención del capo narco es sumamente importante para el 77,4 por ciento y tan solo uno de cada cinco mexicanos la minimizó.
La encuesta revela, además, que para 7 de 10 mexicanos, "El Chapo" contó con la protección de las autoridades durante los 13 años que permaneció prófugo y era requerido por la Justicia tanto del país, como de los Estados Unidos. La minoría -11,4%- opina lo contrario.
Para el 70,2%, "El Chapo" contó con protección de las autoridades
El 52,7% de los ciudadanos asegura que las autoridades que más protegieron al líder del Cártel de Sinaloa fueron las federales, mientras que el 21,2% responsabiliza a todos los niveles de mando del Estado.
En lo que respecta a los créditos, el 28,8% aplaude a la Marina por la captura de Guzmán; el 8,7%, al Ejército; el 5,1%, a la Policía Federal; el 3,7%, al gobierno federal; y el 3,6%, a la agencia estadounidense antidrogas (DEA).
En cuanto a las acusaciones que "El Chapo" afronta en los EEUU, el 55,3% está de acuerdo con que sea extraditado a ese país, mientras que el 31,1% está en desacuerdo. No obstante, para  el 51,4% debería ser juzgado primero en México. En cambio, el 43,2% considera que debe ser entregado inmediatamente a los Estados Unidos.


El estudio de opinión de GCE agrega que la mayoría de los entrevistados -el 48,2%- no está de acuerdo con que el gobierno federal negocie con "El Chapo" menos años en prisión si éste brinda información para combatir a otros grupos del crimen organizado. El 40,8% sí lo aprobaría.
Por último, sobre la reacción de la gente cercana a Guzmán Loera, el 44,4% de los entrevistados piensa que por el momento no desatará un escenario de violencia en el país y el 41,7% dice que la violencia va a surgir de inmediato.
Los datos fueron obtenidos a partir de una encuesta telefónica a 600 personas mayores de 18 años de todo México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario