miércoles, 26 de febrero de 2014

Ucrania: Yanukovich entró en la lista de criminales más buscados

Ucrania: Yanukovich entró en la lista de criminales más buscados


El depuesto mandatario ucraniano Viktor Yanukovich ha sido puesto en una lista internacional de personas buscadas por la Justicia. "Ha sido declarado en busca y captura internacional", anunció este miércoles el fiscal general, Oleh Makhnytsky, en rueda de prensa.

Las nuevas autoridades de Ucrania sostienen que Yanukovich, que está prófugo tras ser destituido el sábado por el Parlamento luego de los tres meses de violentas protestas, es requerido por "asesinatos masivos" en relación con los 82 manifestantes muertos durante la crisis.
También se emitió una orden internacional de detención contra el ex ministro del Interior Vitali Zajárchenko, quien supuestamente decidió la represión durante las movilizaciones opositoras en Kiev.
"No han buscado activamente en la península de Crimea"
Makhnytsky explicó que el Ministerio del Interior y el Servicio de Seguridad de Ucrania han recibido la orden de encontrar a Yanukovich y a Zajárchenko y llevarlos ante la Justicia para su procesamiento penal.
Previamente, el Parlamento ucraniano había pedido al Tribunal Internacional de La Haya que procesara a Yanukovich y a otros ex altos cargos por crímenes de lesa humanidad.




El nuevo ministro del Interior, Arsén Avákov, reconoció este miércoles que las autoridades no han buscado activamente a Yanukovich en la península de Crimea por miedo a provocar allí el estallido de un conflicto. Algunas fuentes apuntan que se encuentra en el territorio de la base naval rusa en el puerto ucraniano de Sebastopol (Crimea).
Según dos sitios web ucranianos, Yanukovich hizo escala en Crimea y habría llegado a Rusia por vía marítima con su hijo menor. El portal GordonUa cita fuentes de las estructuras de seguridad y señala que estaría en territorio ruso, perosólo como lugar de tránsito para llegar luego a un país asiático, probablemente Indonesia.
El jefe del comité de Relaciones Exteriores de la Duma -cámara de diputados de Rusia-, Mijaíl Marguélov, negó el viaje de Yanukovich. "Sé con seguridad que no está en Rusia. Y, en mi modesta opinión, Rusia no le concedería asilo", aseguró. Además, descartó que Moscú se proponga romper las relaciones bilaterales con Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario