jueves, 29 de mayo de 2014

Tienes que comprar cerca de mil sobres para llenar el álbum Panini del Mundial

Tienes que comprar cerca de mil sobres para llenar el álbum Panini del Mundial

Tienes que comprar cerca de mil sobres para llenar el álbum Panini del Mundial
Foto: Facebook PaniniWorldCup
Matemáticos de la Universidad de Ginebra dieron con la cifra después de realizar varios cálculos probabilísticos.

Con el mundial de futbol en puerta, una de las muchas tradiciones de los fans es conseguir y completar el legendario álbum de Panini referente a la justa, el cual se ha editado desde 1970. Desafortunadamente, pocos llegan a cumplir con dicha misión, pues conforme se van consiguiendo las diferentes estampas, la actividad se vuelve por demás frustrante, debido a que la imagen deseada parece no estar por ningún lado.

Para aliviar (o aumentar, según se quiera ver) ese sentimiento, Sylvain Sardy e Yvan Velenik, matemáticos de la Universidad de Ginebra en Suiza, revelaron que una sola persona necesitará comprar 931 sobres para completar el impreso de la editorial italianna; debido a la reducción de probabilidades cada que se obtiene una nueva estampa (llendo de 640/640, a 1/640). Además, según un estudio similar que realizaron con la edición de 2010, en una muestra de 6000 paquetes, cada jugador aparecerá 660 veces; para la versión 2014, el estandar se mantiene.
Claro que para lograr el objetivo, muchos recurren al "mercado de intercambio", con el fin de obtener los elementos faltantes sin necesidad de hacer un gasto mayor. En ese caso, si 10 personas cambian "imágenes" entre ellos, serán necesarios 1435 paquetes en total (143 por cada integrante). Por obvias razones, mientras más personas entren en la dinámica, más posibilidades habrá de encontrar las estampas faltantes.

Con información de Ovación Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario