martes, 25 de febrero de 2014

Cirujanos podrán ver células cancerosas con lentes "mágicos"

Cirujanos podrán ver células cancerosas con lentes "mágicos"


Cirujanos podrán ver células cancerosas con lentes
Científicos de la Universidad de Washington han desarrollado un dispositivo que permite ver las células cancerosas con más precisión durante las extirpaciones de tumores. 

Estados Unidos.- Investigadores de la Universidad de Washington desarrollaron unas gafas que ayudarán a los cirujanos a extirpar tumores.
El dispositivo, invención de Sam Achilefu, permite identificar las células cancerosas en un color azul brillante, lo que facilitará su eliminación por completo tras un procedimiento quirúrgico.

Los lentes funcionan con un emisor de luz infrarrojo cercano, además de un agente que marca las células cancerosas y un sensor especial. Si precisión es capaz de detectar tumores tan pequeños como los que apenas miden un milímetro de diámetro
"Una de las limitaciones de la cirugía actual es que no siempre es evidente la distinción entre tejido normal y tejido canceroso", recuerda el Dr. Ryan Fields, quien utilizará las gafas en la segunda operación-experimento con humanos. 
"Con las gafas desarrolladas por el doctor Achilefu es más fácil identificar cuál debe ser eliminado", asegura Fields. 
Actualmente los cirujanos deben extirpar el tejido enfermo y un poco más para asegurarse de que no quede nada maligno en el cuerpo; estas partes son analizadas para determinar si se requiere otra intervención. 
Para el caso de las mastectomías, en una cuarta parte de los casos se vuelve a operar. Los nuevos lentes permitirán reducir ese porcentaje y además disminuir los riesgos implícitos en cualquier intervención quirúrgica.
Por ahora los médicos utilizan un marcador de células cancerígenas aprobado por la FDA (Agencia Estadounidense de Medicamentos) , no obstante aseguran que desarrollarán uno más potente y eficaz, mismo que ya está siendo probado con ratas de laboratorio. 


Con información de Ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario